Inicia impresión de Boletas Electorales

 182

 

Con la aprobación de los  representantes de las  Alianzas y Partidos políticos que participan en las Elecciones Generales del próximo 6 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral inició la impresión de las Boletas Electorales. 

Los Fiscales Nacionales y de boletas de cada organización política, en compañía del Doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos; Ingeniero Leandro Delgado, Director de Logística Electoral y Juan Bosco Parrales, Gerente General de Artes Digitales S.A. (ARDISA), realizaron un recorrido por el área habilitada exclusivamente para el proceso de impresión, revisión y empaque de las Boletas Electorales.

inicia-impresion-de-boletas-electorales

Acuña explicó que la presencia de los fiscales en el proceso de impresión es lo que garantiza la transparencia, ya que estarán en constante revisión de sus listas de candidatos y emblemas en las boletas.

“La presencia de los fiscales nos avala, nos da fortaleza porque a pesar que la Boleta fue autorizada desde ayer; aquí, cada una de las Boletas por cada departamento va a ir siendo autorizada antes que se imprima”  señaló el funcionario.

La parte frontal de la boleta  se imprimirá a full color, en una modernísima máquina de origen Alemán. Posteriormente,  se imprimirá el retiro y   la parte trasera de la boleta que  se imprimirá a una sola tinta en la misma sala dónde está instalada  una estación de control de calidad para los Fiscales para pasar al sellado de los paquetes de 400 Boletas  por cada Junta Receptora de Votos. En la misma área también se habilitó una Bodega Electoral para el almacenaje temporal del material.

“Tenemos la capacidad y la experiencia, Ardisa es una de las empresas más grandes de impresión a nivel nacional y contamos con la calidad y el prestigio necesario para esta tarea” comentó Juan Bosco Parrales, Gerente General de Ardisa.

Recordó que esta empresa se ha encargado de la impresión de las Boletas Electorales de las más recientes elecciones.

Al finalizar el recorrido por el área de imprenta los Fiscales Nacionales pasaron a revisar las primeras muestras de Boletas Electorales y al firmar en la casilla de su partido, dieron el banderillazo para iniciar la impresión.

La impresión  del total de Boletas Electorales se realizará en  un periodo de quince días.

 Acuña explicó que la impresión iniciará por la zona del país más lejana, tomando en cuenta la logística del transporte del material electoral: empezando con las Boletas Electorales de la Región Autónoma del Caribe Norte y Sur, y finalizando con las del departamento Managua.

“Los fiscales van a estar las 24 horas del día en este proceso de impresión de las Boletas: es un proceso absolutamente transparente” dijo el funcionario.

Agregó además que las Alianzas y Partidos Políticos no han tenido un límite para acreditar fiscales de Boletas; pero que por el espacio disponible se les ha pedido hacer turnos y garantizar la presencia constante de tres representantes por partido: el Coordinador de Fiscales y dos Fiscales de Boletas.

 

Managua, 4 de octubre de 2016.
Dirección de Prensa y Publicidad