5,000 universitarios participarán en Elecciones

 187

  • CSE firma convenio con CNU
  • Magistrado Rivas destaca cumplimiento de calendario electoral
  • Padrón Electoral estimado es de 3.8 millones 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) con el objetivo de garantizar la transparencia de las Elecciones Generales 2016, firmó hoy  un Convenio de Participación Electoral con el Consejo Nacional de Universidades (CNU)  que permitirá  la presencia de 5,000 miembros de la comunidad universitaria.

 “Para nosotros es un gran honor poder pedirles, una vez más, que participen como invitados  para que con su contribución al proceso electoral y el día de las Elecciones, hacer las evaluaciones correspondientes y así como autoridades electorales, mejorar los próximos procesos” comentó el Magistrado Roberto Rivas, Presidente del cuerpo colegiado.

Rivas destacó que el CNU ha apoyado los procesos electorales desde el año 2006, y que la comunidad universitaria, integrada por estudiantes, rectores, trabajadores docentes y administrativos, es  un grupo ciudadano respetado y con la suficiente experiencia como para llevar a cabo esta tarea.

Por su parte el Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU se refirió al proceso electoral cómo una gran fiesta cívica, en la que la comunidad universitaria tendrá presencia en todos los Centros de Votación a nivel nacional.

“Desde el año 2006 hemos constituido el Observatorio Electoral Universitario, que ha permitido la participación en todos los procesos electorales del país y en procesos electorales de otros países, como una forma de contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la vez de contribuir a la formación integrar de los estudiantes y la comunidad universitaria” afirmó Talavera.

Avance del proceso electoral

Sobre el avance del proceso electoral, el Magistrado Rivas dijo que se está cumpliendo con el Calendario Electoral: habiéndose finalizado la inscripción de los fiscales de los Partidos Políticos, garantizándose la presencia de entre tres y cuatro fiscales por Centro de Votación; y faltando dos días para que culmine la presentación de ternas para integrar las Juntas Receptoras de Votos. 

“En nuestro concepto moderno de administración electoral en Nicaragua, hemos dado un gran salto en materia de dejar atrás el concepto de Junta Receptora de Votos, para pasar al concepto de centro de Votación: tal como lo establece la legislación vigente” anunció Rivas.

Explicó que este sistema facilitará la ubicación de la ciudadanía, para evitar confusiones el día de las elecciones; ya que la unidad principal es el Centro de Votación, y por cada 400 habitantes, el máximo permitido por la Ley, se establece una Junta Receptora de Votos o Mesa Electoral.

Durante el fin de semana se capacitará a más de 200 mil técnicos a nivel nacional en los Centros de Votación; quienes luego capacitarán a los Fiscales y los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

 El Magistrado Rivas hizo un llamado a los Partidos Políticos a capacitar a sus representantes con el material preparado por el Consejo Supremo Electoral, y que les fue entregado  hace unas semanas,  ya que este contiene las regulaciones y marco legal actualizado para estas Elecciones Generales 2016.

Reiteró que el  Padrón estimado  es  de 3 millones 800 mil ciudadanos y ciudadanas, que en esta elección todavía se encuentra dividido entre Padrón Activo, integrado por ciudadanos que han votado en algunos de los tres últimos procesos electorales y Padrón Pasivo, integrado por quienes teniendo cédula de identidad  no han ejercido su derecho al sufragio en los últimos tres procesos electorales de carácter nacional.

Participación ciudadana

Rivas hizo énfasis en la importancia de la participación ciudadana al ejercer su derecho al voto, pero también al integrarse como Miembros de las JRV o como fiscales.

También recordó que el conteo de los votos se hace a nivel de Junta Receptora de Votos y no a nivel central.

Hizo además un llamado a las Alianzas y Partidos Políticos a continuar el período de Campaña Electoral de manera pacífica y a respetar el Silencio Electoral que inicia  el 2 de Noviembre.

“La confianza en el proceso electoral no la da el Consejo Supremo Electoral, la dan los Partidos que participan y el pueblo que participa activamente; ¿quién mejor garante de la validez de un proceso sino es el pueblo que asiste a ejercer su derecho?” finalizó Rivas.

La actividad estuvo presidida por el pleno de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral: Magistrado Presidente Roberto Rivas Reyes, Magistrado Vicepresidente Lumberto Campbell, Magistrado Emmett Lang, Magistrada Judith Silva, Magistrada Norma Moreno, Magistrada Mayra Salinas, Magistrado Miguel Meléndez, Magistrado Luis Benavides, Magistrado Emiliano Enríquez y Magistrada Virginia Molina. 

 

Managua, 13 de octubre de 2016.
Dirección de Prensa y Publicidad