Inicia empaque de valijas electorales

 190

El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició el empaque de las  Valijas Electorales que contienen los materiales oficiales y auxiliares que utilizarán las Juntas Receptoras de Votos en las Elecciones Generales  del  próximo seis de noviembre.

“Vamos a iniciar el proceso de empaque de los materiales auxiliares y materiales electorales. Hoy  tenemos programado el empaque del material que corresponde a la Región Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y el departamento de Río San Juan” explicó el Ingeniero Leandro Delgado, Director de Organización  y Logística Electoral. 

En esta Elección se empacará una Valija Electoral por Junta Receptora de Votos: en un período de 5 días se empacarán un total de 14,581 Valijas Electorales. En la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Río San Juan se ubican 1,545 Juntas Receptoras de Votos  correspondiente a igual  número de Valijas que se empacaron en la jornada de hoy.

“Todos estos artículos que estamos ingresando en la Valija, van con sus códigos respectivos para la Junta Receptora de Votos que ya está determinada: y en cada Valija nosotros vamos a poner una calcomanía y en esa calcomanía va identificado el Departamento o Región que le corresponde, el Municipio, el código del Centro de Votación y el código de la Junta Receptora de Votos” agregó  Delgado.

Los Materiales Electorales son todos aquellos documentos  oficiales con los que trabajan  los miembros de las Juntas Receptoras de Votos: Padrón Electoral de pared, Acta de Constitución y Apertura, Acta de Cierre, Acta de Escrutinio, Padrón Electoral de Junta Receptora de Votos, Padrón Electoral de Mesa, Boletas Electorales, Cartel de Miembros de JRV, Hoja de Trabajo, Cartel de Resultado, Hoja de Empaque de Expediente y Paquete Electoral y formatos para Impugnación, Quejas y Reclamos.

Los materiales auxiliares son   aquellos objetos físicos  requeridos por los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos para poder realizar su trabajo en las mejores condiciones: Cartillas de Capacitación y Cuadernos de Ejercicio, Calcomanías de código de JRV, Bandera de Nicaragua, Brazaletes del CSE, Brazaletes de Fiscales, Sellos de códigos de seguridad, Tinta indeleble, Almohadilla, Lapiceros, reglas, guantes, lámparas de mano para las JRV rurales, entre otros.

“Cada segmento del proceso electoral ha venido siendo fiscalizado por todas las organizaciones políticas,  incluyendo  la conformación de la Valija Electoral y en este momento tenemos 8 fiscales, y cada uno tiene su lista para controlar el material que se  está organizando en las Valijas” comentó el Doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos.

Acuña agregó que  se acreditarán los Fiscales de transporte, quienes acompañaran el traslado de las Valijas Electorales desde el Almacén Electoral hasta el nivel departamental; para que luego los Fiscales Departamentales acompañen hasta los municipios, donde serán recibidas por los Fiscales Municipales.

“Nosotros ya estamos capacitando a todos nuestros técnicos y a todo el personal que va a laborar en las Juntas Receptoras de Votos, para que el día 6 de noviembre, a las seis de la mañana se estén constituyendo las 14,581 Juntas y a las siete de la mañana abrirlas para que todo nuestro pueblo pueda acudir a ejercer su voto” concluyó el Ingeniero Delgado. 

 

Managua, 19 de octubre de 2016.
Dirección de Prensa y Publicidad