Inicia traslado de primeras valijas

 191

El Consejo Supremo Electoral (CSE) en colaboración con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional realizó, este 24 de Octubre, el primer traslado de Valijas Electorales.

Un total de 298 Valijas Electorales se trasladaron desde el Almacén Electoral hasta el Consejo Electoral Departamental de Río San Juan, resguardas por el Ejército, la Policía Nacional y fiscales de los distintos partidos políticos.

El acto fue presidido por el  Magistrado Presidente Roberto Rivas Reyes, acompañado por el pleno de los Magistrados del CSE; Primer Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional y el General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

inicia-traslado-de-primeras-valijas

“Es una tradición en cada uno de los procesos electorales, que nos acompañen las autoridades del Ejercito, de la Policía; del mismo Consejo Supremo Electoral, que nos acompañen los medios de comunicación y las autoridades de los Partidos Políticos en esta bodega haciendo el primer despacho del material” comentó el Magistrado Presidente.

El Magistrado Rivas explicó que entre el 24 y el 31 de Octubre se realizará el traslado de todas las Valijas Electorales desde el Almacén Electoral hasta los 15 Consejos Electorales Departamentales y 2 Consejos Electorales Regionales; del 26 de Octubre al 1ero de Noviembre se distribuirán en los 153 Consejos Electorales Municipales; y finalmente entre el 3 y 5 de Noviembre se distribuirán en los 4, 308 Centros de Votación.

“Todas estas rutas van acompañadas y garantizadas tanto por el Ejercito como por la Policía y sobre todo por los Fiscales de ruta de los Partidos Políticos participantes en este proceso electoral” destacó Rivas.

Durante este acto se invitó a los Representantes legales de las Alianzas y Partidos Políticos participantes a seleccionar una Valija Electoral al azar, para inspeccionar su contenido. En esta Elección por primera vez se utiliza una sola Valija Electoral, en la que se transportan los materiales electorales y auxiliares.

Seguridad de los comicios

 “Nuestro apoyo está enfocado en dos direcciones: contribuir a las mejores condiciones de seguridad para que nuestro Pueblo vaya a ejercer el derecho al voto y el otro eje de apoyo en este proceso electoral es la transportación de todo el material electoral” explicó el  Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés.

Durante este proceso electoral, el Ejército de Nicaragua movilizará 10, 000 efectivos militares, 300 medios de transporte, 300 medios de comunicación, 40 medios navales, entre 4 y 6 medios aéreos; para el transporte de 50, 000 libras de carga y 1, 300 funcionarios del Consejo Supremo Electoral.

“Las actuales condiciones de seguridad, estabilidad y paz en Nicaragua, al día de hoy, nos indica que no existe riesgo alguno de que estas elecciones vayan a ser afectadas a nivel nacional o en cualquier municipio” afirmó el General Avilés.

La Policía Nacional ha brindó la seguridad necesaria para el proceso de impresión de las Boletas Electorales, el traslado y empaque de Valijas Electorales en el Almacén Electoral; y acompañarán las rutas de distribución de las mismas hasta llegar a los Centros de Votación.

“Las rutas, como todos los años lo hemos venido explicando,  es un objetivo que conlleva trabajo de inteligencia previo porque trabajamos 200 metros a la derecha y a la izquierda, a fin de que no haya personal de interés policial, que no haya armas de fuego, que no haya personas que puedan obstaculizar o dañar el traslado del material electoral tanto de ida como de regreso, cuando ya venga con la decisión de los votantes” afirmó la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional.

La Primera Comisionada afirmó que la Policía Nacional estará presente en la parte exterior de cada Centro de Votación y que en la parte interior estará la Policía Electoral, a quienes la Policía Nacional ha capacitado; además de tener presencia en los Centros de Cómputos Departamentales, Regionales y Nacional.  Participarán en este proceso electoral 13,000 fuerzas policiales profesionales y 30,600 Policías Electorales.

“Esta presencia de la Policía Nacional, este trabajo no de hoy en adelante sino de meses atrás hasta el día de las Elecciones y posterior al día de las Elecciones tiene como finalidad que todos los y las nicaragüenses que van a ejercer su derecho constitucional el día 6 de noviembre, lo hagan en las mejores condiciones de seguridad” explicó la Primera Comisionada.

Generales del Proceso Electoral

El Magistrado Roberto Rivas Reyes aclaró que la Boleta Única es un instrumento para facilitar el voto ciudadano; compuesta por cuatro filas: en la primera está la elección de Presidente y Vicepresidente, en la segunda la elección de Diputados Nacionales, en la tercera los Diputados al Parlamento Centroamericano, y la cuarta y última fila que es distinta en cada departamento y regiones de la Costa Caribe, ya que es para la elección de Diputados Departamentales y Regionales.

Explicó que cada Centro de Votación tiene un Coordinador propietario y un suplente; cuya labor es servir de guía y garantizar el óptimo funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos.

Participan 8,616 Coordinadores de Centros de Votación; 87,462 Miembros de Juntas Receptoras de Votos y 177,276 Fiscales de Juntas Receptoras de Votos; 1,463 Técnicos de Ruta y 2,926 Fiscales de Ruta; 4,308 Procuradores Electorales y 5,000 Miembros de la Comunidad Universitaria.

 

Managua, 24 de octubre de 2016.
Dirección de Prensa y Publicidad