Skip to main content
Nulidades de Asientos Registrales

Es el procedimiento administrativo o judicial, mediante el cual en caso de existir más de una inscripción de un mismo hecho vital o acto jurídico referente a una misma persona, se valida solamente una inscripción.

La “Ley de Identificación Ciudadana” Ley No. 152, Art 49, inciso ch) faculta al Director General del Registro Central del Estado Civil de las Personas, para decidir qué asiento prevalecerá y cual deberá ser cancelado.

Requisitos

☑️ Llenar la solicitud de cancelación de asiento.

☑️ En caso de ser menor de edad la solicitud la hará uno de los padres o quien ostente la autoridad parental o el tutor.

☑️ En caso de ser mayor de edad, la solicitud podrá hacerse a través de apoderado especial.

☑️ Presentar documentos de identificación del inscrito, y si nunca ha tenido cédula de identidad nicaragüense, deberá adjuntar a la documentación una declaración notariada insertando el testimonio de dos testigos idóneos que den fe de conocerlo.

☑️ Presentar las partidas del hecho vital o acto jurídico que esta duplicado.

☑️ Copia de cédula del solicitante.

Solicitud

Podrá realizarse la solicitud de nulidad en la oficina de Asesoría Legal del Registro Central del Estado Civil de las Personas o en los Consejos Electorales Departamentales y/o Regionales.

Inscripción

La Resolución de Nulidad que emita la Dirección General de Registro Central del Estado Civil de las Personas se deberá inscribir en el o los registros civiles municipales donde está asentada el acta a anularse.

Valor: C$ 1,500.00

NOTA

1) En aquellos casos en que se presume duplicidad de Asiento Registral y el interesado alegare que se trata de hermano fallecido, deberá demostrarlo con el Certificado de Defunción debidamente inscrito, caso contrario solicitar la cancelación del asiento registral.

2) Si el Certificado de Nacimiento que el interesado solicita cancelar es el certificado que sirvió de base para la elaboración de su Cédula de Identidad, deberá adjuntar a la solicitud de nulidad, la cédula original o declaración notariada por pérdida de cédula para la debida cancelación ante la Dirección General de Cedulación. También deberá presentar Récord de Policía.