Pasar al contenido principal
Consejos Electorales Departamentales y Regionales realizan primera sesión de trabajo
08 Jun 2021
en Noticias
Sesión-de-Trabajo-Consejos-Regionales-Departamentales-y-Regionales-web_0


Los 17 Consejos Electorales Departamentales y Regionales,  que fueron juramentados el pasado seis de junio del año 2021, realizaron este lunes su primera sesión de trabajo para la apertura del período de la presentación de Ternas de los Consejos Electorales Municipales de sus respectivos departamentos, de acuerdo a lo establecido en la actividad número 15 del Calendario Electoral 2021.

De a cuerdo a la Ley Electoral, “en el caso de los Consejos Electorales Municipales, tendrán un plazo de diez días para presentar sus propuestas de ternas ante el Consejo Electoral Departamental o Regional, sino lo hicieren el Consejo Electoral Departamental o Regional procederá a su nombramiento de oficio”, según lo establecido en el Artículo 16, párrafo 10.

Para el nombramiento de estas estructuras, se debe asegurar la alternabilidad de género, tanto en el nombramiento de las presidencias como en su composición. De tal manera que el cincuenta por ciento (50 %) sea presidido por mujeres y el cincuenta por ciento (50 %) sea presidido por hombres. En los casos donde el total de Consejos a integrar resulten de un número impar, se deberá nombrar al cincuenta por ciento (50 %) más uno (+1), presididos por mujeres.

El Nombramiento y Toma de Posesión de las y los integrantes de los Consejo Electorales Municipales, se realizará entre el 18 y 22 de junio próximo.

Cabe destacar, que todas las Organizaciones Políticas participantes en el proceso electoral, cuentan ya con sus respectivos representantes legales, debidamente acreditados en cada uno de los departamentos del país.