Pasar al contenido principal
Cédulas de Identidad vencidas estarán vigentes para votar en los Comicios Municipales 2022
27 Oct 2022
en Noticias

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, comunica a la ciudadanía nicaragüense, que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Especial que pone en vigencia las Cédulas de Identidad vencidas, exclusivamente para que todos y todas puedan ejercer su Derecho al Voto en los Comicios Municipales 2022 a realizarse este 06 de noviembre próximo. 

cedulas vencidas vigentes para votar comicios municipales 2022


En este sentido, a las y los nicaragüenses que asistan al Centro de Votación y Junta Receptora de Votos que les corresponde, y presenten su documento de identidad vencido, se les permitirá ejercer su Derecho al Voto. 

Cabe destacar, que esta Ley Especial fortalece todas las medidas que las instituciones del Estado nicaragüense han venido implementando, para garantizar y facilitar el ejercicio de los Derechos Humanos y Derechos Políticos de las y los nicaragüenses, para elegir y ser electos en este Proceso Electoral. 

Con esta disposición legal, se promueve que el ejercicio del voto libre, directo, secreto, personal y universal, sea además sin discriminación; garantizando que ningún ciudadano o ciudadana, sin importar el formato de cédula con el que cuente, se quede sin ejercer su Derecho al Voto en los 153 Municipios del país. 

“Para efectos de esta Ley, se considera vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, las cédulas de identidad vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los y las ciudadanas en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, por lo que a cualquier ciudadano o ciudadana que presente una cédula de identidad en esas condiciones se le debe garantizar el derecho al voto en las elecciones municipales 2022”, cita el Artículo 2 de la ley Especial. 

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.