Pasar al contenido principal
CSE PROCLAMA ELECTAS Y ELECTOS EN LOS COMICIOS REGIONALES 2024
13 Mar 2024
en Noticias
CSE Proclama Electas y Electos en los Comicios Regionales 2024


El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, publicó el día de hoy 13 de marzo del año en curso, en La Gaceta, Diario Oficial, la Proclamación de las y los ciudadanos Electas y Electos en los Comicios Regionales 2024, quienes asumirán los 180 cargos a Miembros (entre Propietarios y Suplentes) de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur. 

En este sentido, en la publicación, este Poder del Estado en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 173 de la Constitución Política de la República de Nicaragua; artículos 10, 160 y 165 de la Ley No. 331, Ley Electoral, resolvió que, “por vencido los términos a que se refiere la Ley Electoral, se declaran como Resultados Definitivos los Publicados en la Gaceta, Diario Oficial, Número 43, del día seis de marzo del año dos mil veinticuatro”.

Por tanto, esta institución electoral efectuó la Proclamación de Electos y Electas en los cargos a Miembros de los Consejos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur del país, tras las “Elecciones Victoriosas Caribe 2024” celebradas el pasado tres de marzo, “para que ejerzan sus cargos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República, Ley No. 331, Ley Electoral y Ley N° 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”.  

Todo lo anterior, se ha realizado en cumplimiento a las Actividades No. 34 y 35 del Calendario Electoral de los Comicios Regionales 2024, una vez que las autoridades electorales constataron la observancia y plena garantía de los principios y valores fundamentales, tales como elecciones libres, respeto de derechos políticos-electorales; sufragio libre, secreto y directo; que los resultados de la elección reflejaron fielmente la libre determinación de los electores, respetando en todo momento la decisión de la ciudadanía.

CSE Proclama Electas y Electos en los Comicios Regionales 2024


Esta Proclamación se llevó a cabo, luego que el CSE cumpliera con el desarrollo del período de Tramitación y Resolución de Recursos de Revisión presentados por las Representantes Legales de las Organizaciones Políticas, que participaron en estos Comicios Regionales.  

Es importante, resaltar que la Proclamación de las Autoridades Electas es un acto que le imprime Legalidad y Legitimidad a todo Proceso Electoral Democrático y a las Autoridades que han resultado electas, en este caso de las “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”.