
El Consejo Supremo Electoral (CSE), informa a la ciudadanía, que este jueves 18 de noviembre, se llevó a cabo la adhesión a la Resolución dictada recientemente por la Asamblea Nacional (AN 05-2021), condenando de esta forma la actitud obsesiva e injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual pretende menoscabar la condición de Estado soberano e independiente que goza Nicaragua.
Recordamos que es a este Poder del Estado, como juez natural en materia electoral, que corresponde, en forma exclusiva, la organización, dirección y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos, de acuerdo a la Constitución Política de Nicaragua.
Por tanto, el CSE, se suma a la posición de rechazar de manera categórica y pública, las continuas acciones injerencistas de la OEA, manifestadas en su resolución, aprobada el pasado 12 de noviembre del 2021; adoptada en la ciudad de Guatemala, y en la cual violenta abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Acogiendo el llamado del Poder Legislativo, el Consejo Supremo Electoral, también hace propia la solicitud al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, para que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento.