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Cancelación de Asiento Registral

Es el procedimiento administrativo o judicial, mediante el cual en caso de existir más de una inscripción de un mismo hecho vital o acto jurídico referente a una misma persona, se valida solamente una inscripción.

La “Ley de Identificación Ciudadana” Ley No. 152, Art. 49, inciso ch) faculta al Director General del Registro Central del Estado Civil de las Personas, para decidir qué asiento prevalecerá y cual deberá ser cancelado.

Valor: C$ 1,500.

Solicitud

Podrá realizarse la solicitud de nulidad en la oficina de Asesoría Legal del Registro Central del Estado Civil de las Personas o en los Consejos Electorales Departamentales y/o Regionales.

Inscripción

La Resolución de Nulidad que emita la Dirección General de Registro Central del Estado Civil de las Personas se deberá inscribir en el o los registros civiles municipales donde está asentada el acta a anularse.

NOTA

1) En los casos de cancelación de asiento donde anula partida cedulada, el inscrito deberá realizar posteriormente el trámite respectivo para cancelación de cédula ante la oficina correspondiente.

2) Si el Certificado de Nacimiento que el interesado solicita cancelar es el certificado que sirvió de base para la elaboración de su Cédula de Identidad, deberá adjuntar a la solicitud de nulidad, la cédula original o declaración notariada por pérdida de cédula para la debida cancelación ante la Dirección General de Cedulación. También deberá presentar Récord de Policía.

Requisitos

☑️ Fotocopia de cédula de identidad

☑️ Si tiene modificación reciente, debe presentar fotocopia de la hoja de inscripción

☑️ El trámite es personal o a través de apoderado especial

Si anula partida cedulada, debe entregar cédula de identidad y récord de policía. Si no entrega la cédula, debe subsanar con acta notariada haciendo constar la razón de la no devolución de dicho documento.

🗓️ Duración Aproximada del Trámite: 15-20 días hábiles.

Valor: C$ 1,500.

Todos los requisitos anteriormente mencionados, según el caso, son de carácter obligatorio presentarlos.

Requisitos

Dos de los siguientes documentos:

☑️ Fe de Bautismo o Carta de presentación. 

☑️ Diploma de colegio.

☑️ Constancia del centro de estudio. 

☑️ Boletines.

☑️ Certificados de notas. (Los documentos actualizados).

NOTA: Indispensable que, en ambas partidas, el menor tenga mismos padres. Comparece a la solicitud el padre o la madre, o apoderado especial.

🗓️ Duración Aproximada del Trámite: 15-20 días hábiles.

Valor: C$ 1,500.

Todos los requisitos anteriormente mencionados, según el caso, son de carácter obligatorio presentarlos.