Pasar al contenido principal
CSE juramenta a los Consejos Electorales Departamentales y Regionales
08 Sep 2022
en Noticias
CSE juramenta CED/CER


Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, han realizado este 07 de septiembre del corriente año, la juramentación de las y los integrantes de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, en cumplimiento a la actividad número 14 del Calendario Electoral. 

Los juramentados a partir del día de hoy tomaron posesión de sus cargos, para los Comicios Electorales Municipales del próximo 06 de noviembre, según lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua y en el artículo 16 de la Ley No. 331, Ley Electoral. 

Por su parte, la magistrada presidenta, Brenda Rocha Chacón, en su pronunciamiento destacó que “en definitiva cumplir lo mandatado por nuestra Constitución Política y nuestras leyes es nuestro principal horizonte”. Además, expresó que es prioridad el desarrollo de este proceso “en un Clima de Paz, Tranquilidad, Justicia, Tolerancia y Convivencia Pacífica, en todos y cada uno de los Municipios”.  
 

juramentacion CED CER


Destacado cumplimiento en equidad de género y alternancia

Este Poder Electoral, garantiza que durante las Elecciones Municipales 2022, se cumpla con la equidad de género a través del concepto de alternancia a como lo establecen las leyes de nuestro país, siendo vanguardia en la región por el amplio protagonismo que se le restituye a las mujeres, en los procesos electorales y democráticos en Nicaragua. 

“Es un orgullo que Nicaragua continúa dando ejemplo en América Latina y a nivel mundial” por promover y garantizar “la participación equitativa de las mujeres en todos los espacios e instancias de las estructuras y organismos electorales”, remarcó la titular del Poder Electoral.  

En ese sentido, para los Consejos Electorales Departamentales y Regionales que son impares (17),  la juramentación y toma de posesión fue del cincuenta por ciento (50 %) más uno presididos por mujeres, es decir, 9 mujeres como presidentas y 8 hombres como presidentes; de tal manera que de un total de 51 cargos propietarios, 26 están siendo  integrados por mujeres y 25 por hombres. 
 

juramentación CED CER


Asimismo, la doctora Brenda Rocha Chacón, destacó que partir de la respetiva juramentación y toma de posesión, “tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía del pueblo, de defender el ejercicio al sufragio con plena autodeterminación conforme nuestra Constitución Política, nos compete salvaguardar nuestra independencia apegados a la ley de manera estricta”.