Pasar al contenido principal
CSE implementa novedosa plataforma digital para registro de Fiscales Electorales
26 Sep 2022
en Noticias
CSE-implementa-plataforma-digital-registro-fiscales-elecciones-2022


El proceso electoral 2022 de Nicaragua, está marcado por importantes hitos de fortalecimiento a la democracia, entre estos destaca la implementación de la novedosa Plataforma Digital para la Inscripción y Acreditación de las y los Fiscales Miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los 153 Municipios del país, que optimiza, ordena y agiliza este procedimiento.  
 
En este sentido, el Consejo Supremo Electoral (CSE), capacitó virtualmente, este 23 de septiembre, a todos los representantes legales y técnicos de Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, sobre el uso de esta herramienta digital donde se registrará el listado de las y los fiscales para las Elecciones Municipales 2022.

La capacitación virtual a cargo de la Dirección General de Tecnología de la Información y de la Dirección General de Atención a Partidos Políticos, contó con un 100 % de asistencia, donde se explicó a detalle  sobre el buen uso del innovador sistema.   

Todo lo anterior, en cumplimiento con el artículo 29 de la Ley No. 331, Ley Electoral, referente al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para una mejor efectividad de la inscripción y acreditación de quienes fiscalizarán los Comicios Municipales a realizarse el 06 de noviembre próximo.  

Las Organizaciones Políticas acreditarán en línea a más de 90 mil ciudadanos y ciudadanas, para fiscalizar este proceso electoral, sin ninguna limitación, de acuerdo a lo establecido por las leyes nicaragüenses.

En consonancia con todo el proceso de las Elecciones Municipales 2022 en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral procederá a garantizar que los listados de las y los fiscales, cumplan con el principio de equidad de género, por lo que las Organizaciones Políticas están obligadas a presentar en sus listas al 50 % de mujeres y 50 % de hombres, aplicando la alternancia en cuanto a la distribución de propietarios y suplentes.