Pasar al contenido principal
CSE publica lista definitiva de candidaturas a Elecciones Municipales 2022
22 Sep 2022
en Noticias
cse-lista-definitiva-candidaturas-elecciones-municipales-2022


El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, este 22 de septiembre, ha efectuado a través de La Gaceta, Diario Oficial, la publicación definitiva de candidatos y candidatas a Alcaldes o Alcaldesas, Vicealcaldes o Vicealcaldesas y Miembros de los Concejos Municipales de los 153 Municipio del país.

Todo lo anterior, en cumplimiento con la actividad número 11 del Calendario Electoral para los Comicios Municipales 2022.

Este Poder del Estado nicaragüense, destaca que apegado a la Ley No. 331, Ley Electoral, garantizó del 07 al 12 de septiembre, el período de subsanación, renuncias y sustitución de las distintas candidaturas presentadas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, brindando la resolución de impugnaciones, el 21 de septiembre del año en curso. 

En este sentido, en las Elecciones Municipales 2022 a realizarse el próximo 06 de noviembre, los nicaragüenses elegirán 6,088 cargos públicos. Es decir, que el número de candidaturas presentadas entre todos los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, es de más de 27,000 candidatos o candidatas, distribuidas en todos los municipios del país y cumpliendo con los requisitos establecidos por la Constitución Política de la República de Nicaragua.

El CSE se ha destacado en garantizar la alternancia de género en todo el Proceso Electoral, haciendo cumplir estrictamente el principio de Equidad, en las candidaturas presentadas por las distintas Organizaciones Políticas; marcando de esta manera, un hito histórico en el mundo para el fortalecimiento de la democracia y el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones.  

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.